Jamming Poético

Desde hace un par de meses hemos organizado encuentros poéticos en El Ateneo. Acá está la historia que no podemos dejar de contar. Para que no se fugue. Para que permanezca. El Jamming está en su punto. Caracas está de Jamming. La mermelada está derramándose, con su toque ácido y su melao.

Nuestro jamming poético es una piscina y un tobogán desde y por la poesía entendida como manifestación espiritual ante lo real y lo irreal. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga, del ensayo artístico. Es una celebración que surge de la improvisación creativa de amigos poetas, narradores, cronistas, y que se convierte cada vez en una invitación a compartir espacios comunes valiéndose del recital literario en distintas formas y manifestaciones.
En un Jamming se leen en voz alta principalmente textos poéticos, pero también fragmentos narrativos y crónicas, tomando como trampolín y alas al texto precedente. El agua invita al buzo, el buzo al sueño, el sueño al pájaro, el pájaro al nido, el nido al hijo, el hijo al parque, el parque al sube y baja, el sube y baja a la vida misma, la vida a la maternidad, y la maternidad al agua. Y así.
Asistir al Jamming Poético es aceptar la invitación a lo incierto. Nadie, ni quien recita ni quien escucha, conoce lo que viene. Lector y público se funden, pues quien lee es espectador del otro lector que antecede y sigue, y es también espectador de sí mismo pues no sabe sino hasta el último momento qué cosa recitará, recordará. Valdría decir que el Jamming es, entre otras cosas, poesía en contrapunto.
Pero un jamming también es una fiesta. Una fiesta a la que los invitados, honestos participantes de y en poesía, acuden para celebrar la libertad creadora. No hay principios fijos, no hay decálogos, no hay obligación ni “maneras de hacer”. No hay integrantes. Hay jammers dulces y ácidos. Texturas y color. Para untar.
La iniciativa tomó forma a partir de la invitación que el Ateneo hiciera a un grupo de poetas a leer en la terraza con café y vista de su nueva sede. El primer jueves de poesía nos dejó a todos con ganas de más. Pronto siguió el primer jueves de jamming. Y este 19 de mayo celebraremos uno más. Cobrando identidad, fuerza creadora, libertad de movimiento y acción, El Jamming está en su punto. La invitación es para este jueves 19. Segundo jamming poético, esta vez con los autores:

Kira Kariakin
María Gabriela Rosas
Georgina Ramírez
Eleonora Requena
Luis Enrique Belmonte
Juan Carlos Bertorelli
Cinzia Ricciuti
Keila Vall

Quien quiera mermelada, que se acerque. Entren que caben cien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s