De uniones y subversiones

1

El tema era la practicidad.  En la conversación se evaluaba el nivel de practicidad de una persona.

2

¿Cómo se mide? En caso de que se llegue a algún resultado “verídico” -es decir “confiable”: que permita decir sin lugar a dudas que esta persona es más práctica que esta otra- toca preguntarse: ¿para qué sirve saber? En términos del día a día contemporáneo está claro a quién sirve el juego y para qué.

La categorización de cualquier cosa supone: primero, la existencia de alguien con poder para organizar, segundo, la construcción de valores o características que permita ubicar a las tendencias o las personas en un cajón o en otro. Antropológicamente hablando, hace falta un “yo” y un “otro”. Quien tiene el poder es quien decide dónde trazar la línea, cuán porosas son las cajas y qué o a quién se introduce dónde. El poder somete a la diversidad desde que el mundo es mundo.

3

El tema era cuán práctico era alguien. Y luego alguien más. Luego se hacía una comparación. Ese era el juego.

4

Después de una clase de yoga esta semana el profesor habló sobre las bandadas de pájaros en New Hampshire. ¿Sería New Hampshire? Scott habló de cómo la actuación de unos influye sobre la de los otros. Un pájaro se levanta del agua ¿del agua? Yo no estaba en el agua pero sí en savasana, saliendo de la postura del cadáver, que es como se llama la última postura de la clase, en la que uno está acostado sin moverse y dejando que la práctica surta sus efectos. Despertándome de la muerte escuché lo que me tocaba escuchar. El yoga trip existe y a mí me llevó a un lago del que salían unos pájaros volando. Ahora no dejo de preguntarme ¿cómo se apoyarían los pajaritos de New Hampshire en el agua?

Decía Scott que en este sitio puede verse cómo al levantar vuelo uno, más atrás vuelan los demás. Salen en bandada manchando de negro como una nube el cielo, hasta que alguno decide bajar a comerse un pescadito. Entonces también a los otros les provoca y bajan. Y así están. Dibujando en el aire en cambote.

5

Sentado en posición de loto dijo que en savasana cuando alguien tose nos movemos todos. Cuando alguien se toca la nariz el otro se rasca un codo.

6

Estamos conectados desde la muerte. La oscuridad antes de la luz y luego la luz, nos unen. Somos un flujo con subversiones, pienso pensando en el pájaro que decide cambiar de rumbo, en el pie que se mueve a la hora oscura y más creativa del yoga.

7

El arbitrario (¿subversivo?) fluir de este texto me lleva a “My New Sweater”. Me muevo hacia el libro infantil, me lanzo en picada hacia el pez. En la historia todos los muñequitos son idénticos y hacen las mismas cosas. Un día a uno se le ocurre tejerse un suéter. Se lo pone. Se atreve. Los demás hablan a sus espaldas y dejan de ser sus amigos. Hasta que se ponen en evidencia: quieren tener un suéter ellos también. Están celosos del valiente, por valiente y por vestido. Al final terminan todos con el mismo traje. El personaje del comienzo se encuentra con un sombrero y se lo pone. Es el único con un sombrero. Es fácil suponer lo que viene.

8

El balance entre la unión y la subversión. Me interesa el balance entre el flujo colectivo y la ruptura que imprime fuerza y traza posibilidades.

9

Hoy pensé en el protagonista de “Seize the Day”. Tommy Wilkens es un outsider. Un looser. Y desde su periferia logra ver la verdad de las cosas. Al final de un día intenso y doloroso de claridad, tiene una epifanía. Pensando en Tommy pienso que los de adentro usan el poder para categorizar y los de afuera su distancia para subvertir.

Quien pretenda saber quién está dentro y quién fuera, guiándose por la apariencias, metiendo y sacando gente de las cajas y las categorías útiles a nadie, pierde. La naturaleza es honestamente diversa y expresiva. Desde los pajaritos de New Hampshire hasta los yogis cadáveres. Todos somos potencialmente subversivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s