Espectral

Otra vez las despedidas, si te pones a ver cada vez que te despides lo haces también de ti misma, de la que ya estás dejando, la que ya no volverás a ser. No se trata de la calle 116 que desde Riverside Park sube para después de Broadway difuminarse en las pisadas de los estudiantes de Columbia University bajo aquel portón de hierro que me fascina y que ya no cruzaré más. O no del mismo modo. La mujer que durante cerca de un año ha cruzado esa puerta y recorrido esa calle con pocas horas de sueño y llevando a la espalda un bolso de mensajero atiborrado de libros, una computadora que se queda siempre sin batería y bolsas de té de distintos sabores, ya no existe más. Me asomo a este cable a tierra buscando casa. Estoy terminando la Maestría, despidiéndome eso ya lo dije, y trabajando en un paper sobre Marosa di Giorgio y la metamorfosis de lo uncanny que debo entregar en pocas horas. No está listo. Ya que Marosa escribe o escribió desde un bosque, hacia donde también me llevará María Zambrano cuando retome prontísimo la tesis (next stop: Claros del bosque y Camino del campo en Zambrano y Heidegger); le pido hoy una liebre, que me trence el cabello, me deje un mensaje en la trocha de la huerta. Es tiempo de regresos. Abrazo mi estancia y mi espectro. Una de las primeras cosas que se hace al volver a casa es regar las plantas si se las tiene.

 

VII

Aquellas botellitas de perfume, aquellas botellitas color oro, color limón de oro, color perfume, aquellos porroncitos diminutos, aquél sándalo, aquella clavelina, esa violeta, pesaban coo un higo, como un solo grano de uva, rojo y rosado y color oro, como un grano de uva roja y rosada y color oro aquellas botellitas increíbles. En torno a ellas reconstruyo la casa.

¿Dónde habitarán ahora? ¿Sólo en un recuerdo, en un espejo, en la fotografía más vieja? A veces, transitan por el aire, las conozco; se dirigen allá, llegan a aquel lugar estratégico. Y mis trenzas de antaño las encuentran

Marosa di GIorgio, Historial de las violetas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s