significado del lugar

Se terminó una etapa y comienza otra, otra como suelen ser ellas, incierta, extraña aunque familiar. Lo primero, extraña, pues no se sabe nunca qué es lo que viene en esa oferta o en la búsqueda encontrada o parcialmente encontrada hasta que abres la puerta, y hoy a esta hora no la has abierto. Correr en un bosque desconocido sin tener idea de cuánto dura la subida o qué viene detrás de la curva, cuánto falta para llegar le preguntaba a mi papá cuando viajábamos a una playa que bien podía haber sido Higuerote, vaya usted a saber. Incierta como empezar una vinyasa en el lado derecho del cuerpo y no saber, no tener idea qué viene, que postura sigue, cuánto tiempo le toca al lado derecho en esta práctica de yoga de hoy. Familiar porque el cuerpo desde el que la experiencia se genera es el propio y sólo por eso cualquier cosa que se emprenda, incluso esa vinyasa misteriosa en un comienzo, es siempre factible desde acá, desde estas manos que conozco, desiguales en mi caso más de lo normal.

Y pienso en el cuerpo como lugar familiar desde el que se origina la experiencia, porque sólo puedo pensarme como continente con contenido, como forma y fondo inseparables: o si no cómo explicar que a las células y los músculos se muden los sentimientos o las experiencias pasadas, hay contracciones que no se quitan y aperturas de pecho que se cultivan y traen recuerdos, dolores del pasado que vuelven bajo la forma de una enfermedad; o si no cómo explicarse que los olores o los sonidos traigan consigo lo que traen. Las arepitas de anís con queso blanco rallado son mi abuela y su cocina de baldosas verdes y blancas y piso de granito. El clavo de olor será siempre mi bisabuela Margot.

Así que inicio una etapa incierta y familiar, con su dosis de incomodidad y placidez, pues he cerrado la previa: la Maestría en Estudios Hispánicos de Columbia University ya está. Lista. Ya habrá algún espacio para Tiempos primordiales recorridos a pie, mi tesis de grado. Híbrido entre antropología del paisaje, filosofía y literatura, que desde Heidegger y Zambrano me permitió acercar un camino y un bosque que entiendo como dos lugares únicos e intraducibles, y a la vez como un mismo lugar que es también un tiempo: el del inicio. Y como todo se enlaza, no está de más decir que fue una sorpresa terminar trabajando este tema, especialmente porque sobre antropología del paisaje fue mi Tesis en el Alto Río Guainía del Amazonas venezolano, y más nunca lo había vuelto a tocar, o no desde la academia.

Hace tres días escalé con mis hijos. Entiendo en ese episodio que espero volver narrativo –no porque pretenda contarlo sino porque espero recorrerlo, escalar pronto otra vez, me sudan las manos de sólo imaginarme de nuevo allí–, la evidencia de que ando siempre en el mismo camino, en el mismo bosque, acercándome y alejándome para volver, siempre regresar a un lugar que es tiempo de origen. Origen mío cuando comencé a escalar, origen ahora de mis hijos que por primera vez se ponen un arnés. El más pequeño jugando con las cuerdas y limpiando agarres, el más grande haciendo rutas hasta el final y deteniéndose a medio camino para decir, varias veces deteniéndose para decir contentísimo, que no me da miedo, mami. Asombrado él mismo por eso raro y familiar abierto a cada metro ascendido. Estoy contando los días para volver, para llevarlos, para sentir que nunca me he ido aunque sepa que no soy la misma y que cuando me anudo el ocho a la cintura lo hago desde otro lugar. No estoy apurada. Y ahora que lo pienso nunca lo estuve, decían que escalaba como una pereza, si fueras más rápido llegarías más arriba, me decían también. Y yo siempre preguntándome para qué llegar más alto si lo importante era estar.

 

Un comentario en “significado del lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s