De-ci-sio-nes (ave maría) y Afinidades electivas en el 2015

En el año 2014 terminé la Maestría en Estudios Culturales Hispánicos de Columbia University y jugué con la idea de comenzar el Doctorado. El ritmo de la vida académica es extraño: es distinto al de la ciudad pero no más lento, es extraño pues tiene sus dinámicas y sus guillotinas tan inescapables como otras más ligadas a los ritmos usualmente asociados a la producción económica, de las que lo principal a entender, aceptar y acatar, es su ferocidad. Las dinámicas de la vida académica son tan feroces como las de la vida afuera. Y sin embargo, tienen algo de subversivo. Se trata de una ferocidad alternativa, vivida con libertades y a la vez restrictiva en sus propios términos.

Muchas horas del 2014 las viví en Butler Library, la biblioteca de Columbia. Lejos de casa, donde la vida (mía) continuaba transcurriendo sin mí. Esto me recuerda a Isabel Coixet y una película preciosa que se llama así: Mi vida sin mí. Qué cosas, se trata de una película mínima, hecha de detalles, actuada magistralmente y con una estética inteligentemente sencilla y conmovedora, en la que una mujer, sabiendo que va a morir, hace todo lo posible por asegurarse que los suyos en casa seguirán viviendo una vida feliz cuando ella no esté.

El primer año de un Doctorado cerrándose ante mi con el título de Máster, me separó de mi vida y a la vez encadenó espacios, apretó riendas y aceleró el tiempo. Me encontró con autores y con miradas al paisaje hasta entonces inimaginables. Investigar da hambre y es combustible, las dos cosas a la vez, una dualidad que no puede entenderse más que en términos eróticos. Se trata de una austeridad voluptuosa la que acompaña la experiencia académica.

Hace un puñado de años entendí estudiando a los Warekenas del Amazonas Venezolano que el paisaje, los relatos sobre el pasado y la experiencia mística son inseparables, conforman un complejo significativo fundamental para la explicación sobre el origen y el Ser, arraigados y orgánicamente ligados al contexto cultural. Para entender lo que el paisaje es, hay que entender lo que el pasado, la cosmología y las percepciones sobre el Ser, son, en un contexto particular. Con sorpresa -hambre y combustible- esto mismo lo revisité el año pasado desde Martin Heidegger y María Zambrano, cuyas visiones sobre la experiencia y el significado del lugar: llámese camino, llámese horizonte, llámese centro o claro, son inseparables de su propia historia, y sobre todo, están intrínsecamente ligadas a sus particulares -pero emparentadas- visiones sobre lo que Ser es.

Columbia y mi casa allí, Butler Library, requirieron que cerrara los ojos al paisaje del mundo afuera para pensar en paisajes interiores y su participación en la construcción del pasado en términos narrativos, místicos e históricos. Se trata de un tema que me define en todo sentido.

Ahora, es otro año, otro tiempo. En esta apertura de caminos y posibilidades, en esta búsqueda continua de centro, doy sentidas y profundas gracias por los paisajes visitados desde una universidad como Columbia. Y tomo decisiones que simbólicamente represento con la edición de mi primer poemario “Viaje legado”, del cual algunos poemas han sido recién publicados por el blog literario Afinidades Electivas. Es poderoso para mí compartirlos, darle vida también a mi blog a través de ellos. Con este post emprendo la ruta de siempre, la que me lleva a mí misma. Es hora, la misma hora, la que siempre es, desde el Amazonas a las escaleras de Butler, de la mitología warekena a la filosofía y la poesía de Heidegger y Zambrano, del playground de la esquina a mi escritorio en la calle 76, al día frío de hoy en el que lo que hice además de ser mamá, hija y sobrina, fue teclear este post. Acá les dejo estos poemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s